Seguidores

sábado, 15 de diciembre de 2012

Maniobra de Petrussen



Ejecucuión de la maniobra de Petrussen




En los primeros intentos es conveniente practicar donde no cubra demasiado y contar con un compañero que permanezca de pie cerca de nosotros.

Suponemos que vamos a intentar esta maniobra por la derecha.

Rotamos marcadamente el torso en sentido contrario a las agujas del reloj, como si quisiesemos mirar hacia atrás por encima del hombro izquierdo. Colocamos las manos en la borda de babor separadas la anchura de los hombros. La mano derecha estará junto a la cadera izquierda mientras que la mano izquierda estará bien detrás de nosotros. Rotamos el trasero en el asiento en sentido contrario a las agujas del reloj. Necesitamos anclarnos con las piernas, pero la técnica exacta a utilizar dependerá de como se nos ajuste el kayak. En un kayak estrecho se puede doblar ambas rodillas y juntar las piernas para sujetarnos con las rodillas contra la muslera izquierda. Ninguno de los dos pies descansa en el apoyapies y sentiremos el trasero como si estuvieramos sentados en el lado derecho del asiento. En un kayak más ancho es mejor presionar las piernas contra los laterales del casco. Cualquiera que sea el método, las piernas deben presionar contra las musleras y no contra el cubrebañeras. De otro modo podríamos arrancar el cubre o salirnos del kayak.

Una vez que conseguimos colcocarnos en esta posición de inicio (es conveniente practicarla en la superficie antes de volcar) volcamos lentamente hacia la izquierda (hacia atrás). Una vez volcados nos estiramos hacia la superficie y movemos las manos desde la borda hasta el “chine”(*). Si el kayak no tiene “chines” debemos buscar un punto donde el costado del casco se curva para formar el fondo al que sujetarnos con las manos sin resbalar. En el momento de entrar en contacto con el agua nos hundiremos brevemente antes de rebotar de nuevo hacia la superficie. La flotabilidad del chaleco hará que la cara se acerque a la superficie o que incluso salga del agua. Una vez que nosotros y el kayak alcanzamos el equilibrio, si todavía tenemos la cara ligeramente sumergida, empujamos hacia abajo con las manos sobre el “chine” o sobre el lateral del casco al tiempo que con las piernas intentamos mantener el kayak nivelado. Dependiendo de nuestra flexibilidad y de la forma del casco nuestra cara debería sobresalir del agua con facilidad. Seguramente en los primeros intentos nuestra boca y nariz queden todavía ligeramente sumergidas, pero con un poco de práctica encontraremos la posición correcta que nos permita sacar por completo del agua la cara o la cabeza. Por otro lado a medida que ganemos agilidad podemos llegar a encontrar la posición sorprendentemente cómoda.

Quizá la mayor utilidad de la maniobra de Petrussen la encontremos en la práctica de los rescates esquimales. Es tan frecuente como frustrante que el palista que ha volcado abandone el kayak justo cuando le está alcanzando la proa del compañero que acude al rescate. La víctima se siente insegura sobre la posición y reacciones de su compañero y sobre el tiempo que este tardará en rescatarlo. Cuando un rescate asistido se convina con la maniobra de Petrussen, la víctima puede mantener contacto verbal con su rescatador, puede golpear sobre el casco de su kayak, que sonará como un tambor y ser perfectamente consciente de las maniobras de aproximación. Es de tener muy en cuenta la precaución con que debe hacerse tal aproximación. La víctima ejecutando la maniobra de Petrussen está en una posición en la que tanto sus manos como su cabeza pueden ser muy vulnerables ante cualquier posible colisión.


Podeis encontrar más información en este link de la AGKMhttp://agkm.foroactivo.com/t42-la-maniobra-de-petrussen

Aquí un vídeo casero de la maniobra
saludos amigos

4 comentarios:

  1. ¡¡Eres un crack !! Te hubiera quedado de cine sacar un bocadillo...jejeje

    ResponderEliminar
  2. Jejeje gracias Jorge. Es una maniobra muy sencilla qie nos puede sacar de algún apurillo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La seguridad es muy importante y hay que saber realizar todas las maniobras, si alguna vez me compro un kayak de travesía, hasta que no realiza todas las maniobras y me salgan bien, no estaré tranquilo.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esa maniobra,no la conocia,una muy buena esplicacion.
    Un Fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar